Colombia- GTM-5 –

33 potenciales inversionistas visitaron Barranquilla en el marco del Colombia Investment Summit 2023

En la octava versión de la cumbre inversionista organizada por ProColombia, ProBarranquilla presentó la oferta de valor de Barranquilla y el Atlántico en los sectores de energías renovables, servicios de base tecnológica y manufacturas con énfasis en químicos y ciencias de la vida, que cuentan con potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión extranjera.

Barranquilla, Colombia. 27 de noviembre de 2023. Barranquilla y el Atlántico fueron la sede del Colombia Investment Summit, la principal cumbre de inversión extranjera directa en el país. En su octava edición, se trasladó a las regiones colombianas que cuentan con un potencial destacado, enfocándose en resaltar sus oportunidades y fortalezas para atraer nuevos negocios.

El evento es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, siendo ProBarranquilla su aliado para el desarrollo de la agenda local, la cual se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre de 2023. Recibimos tres delegaciones de inversionistas especializados en sectores estratégicos: energías, servicios con base tecnológica, y manufacturas (químicos y ciencias de la vida). Durante estas jornadas, se dieron a conocer las ventajas competitivas del territorio a 33 potenciales inversionistas, con agendas académicas específicas para cada sector. Además, se realizaron 12 visitas empresariales, para que conocieran de primera mano las capacidades del territorio en diversos enfoques.

«La elección del Atlántico como uno de los departamentos hub para la recepción de 3 delegaciones del Colombia Investment Summit 2023, reitera el potencial de inversión en energías renovables, servicios y químicos y ciencias de la vida. El éxito de esta cumbre refleja el compromiso conjunto del sector público y privado para posicionar a Barranquilla como un destino atractivo para la inversión extranjera, aportando al crecimiento sostenible de la región.» afirma Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Barranquilla y el Atlántico: destino de inversión

  • Energías Renovables: Con un potencial eólico, solar y de gas costa afuera inigualable, el Caribe colombiano se posiciona como líder en la transición hacia una energía más sostenible.
  • Servicios Basados en Tecnología: La colaboración público-privada ha sido fundamental en fortalecer este sector, promoviendo la formación bilingüe y generando un capital humano altamente capacitado. Esto ha impulsado la instalación de nuevas operaciones y respondido a la demanda creciente del sector de tercerización de servicios, creando alrededor de 20,000 empleos directos en Barranquilla.
  • Químicos y Ciencias de la Vida: La adopción de tendencias como el Nearshoring ha atraído a empresas a establecer operaciones en el Atlántico, acercándolas a sus mercados de consumo. Las oportunidades de inversión se han ampliado, abarcando desde proyectos logísticos hasta la producción en subsectores como el farmacéutico y el cuidado personal.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca casos de éxito empresarial y establecer conexiones con autoridades locales y zonas francas fortaleciendo así la imagen de Barranquilla y el Atlántico como destinos privilegiados para inversiones futuras.Sobre ProBarranquilla

Desde hace 35 años ProBarranquilla trabaja para generar prosperidad en Barranquilla, el Atlántico y su área de influencia económica. Su gestión actual se enfoca en tres ejes estratégicos: la atracción y retención de inversiones, la promoción del destino como idóneo para el turismo de negocios y la gestión del entorno de negocios.

Para más información contáctanos:

Nathalie Daccarett Armijo

Gerente de Comunicaciones ProBarranquilla

+57 3106334361 – nathalie.daccarett@probarranquilla.org