Colombia- GTM-5 –

Alcaldía de Barranquilla, ProBarranquilla y AWS lanzan pacto por la empleabilidad con más de 800 vacantes en el sector T.I.  

  • En el marco de ExpoProBarranquilla se firmó esta alianza conectará a los estudiantes de programas técnicos y profesionales del sector de Tecnologías de la Información, con las oportunidades que ofrece el mercado laboral en todas las áreas. 
  • La estrategia convoca a las empresas -de diversas industrias y sectores- interesadas en contratar talento humano con habilidades tecnológicas para abrir estas vacantes. 
  • En Colombia, el programa fortalecerá las habilidades de 3.000 estudiantes de instituciones de educación superior participantes, ajustando o complementando con los recursos del Tech Alliance en desarrollo software,  

Junio 04 de 2024 – Barranquilla. La Alcaldía de Barranquilla, ProBarranquilla y Amazon Web Services anunciaron el lanzamiento del programa AWS Skills to Jobs Tech Alliance en Barranquilla, una iniciativa que tiene como objetivo reunir a una coalición de empleadores, agencias gubernamentales, organizaciones de desarrollo de la fuerza laboral y líderes educativos para abordar la brecha en los planes de estudio de las instituciones de educación superior, preparar mejor a los estudiantes de carreras tecnológicas en el nivel inicial y establecer una ruta de empleabilidad segura para este talento humano.  

El lanzamiento del pacto por los empleos digitales en la ciudad conectará 1000 estudiantes de programas T.I. ofrecidos por la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- y la Universidad del Atlántico, con aproximadamente 100 empleadores locales pertenecientes a diversas industrias y sectores, con alto potencial de contratación de talento digital de nivel de entrada, facilitando la incorporación de profesionales competentes al mercado laboral. 

Estamos comprometidos en brindar oportunidades equitativas para todos nuestros ciudadanos, y a través de esta colaboración con ProBarranquilla y AWS, estamos dando pasos significativos para cerrar la brecha de talento en tecnología en la ciudad. Este programa no sólo impulsará el desarrollo personal y profesional de nuestros residentes, sino que también fortalecerá nuestra ciudad como un centro de innovación y progreso en la región.”, afirmó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. 

Con ese propósito, AWS lanzó en febrero de 2024 el programa AWS Skill to Jobs Tech Alliance, en colaboración con el Ministerio de Educación de Colombia y REDTTU, la Red Pública de Instituciones Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas de Colombia y otras instituciones de educación superior pertenecientes al programa AWS Academy, logrando aportar a la sensibilización y solución de la brecha de talento digital en el país. 

“Esta iniciativa en alianza con Amazon Web Services y la Alcaldía de Barranquilla es un paso crucial para asegurar que nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para competir en el mercado global. En ProBarranquilla estamos comprometidos con el desarrollo de una fuerza laboral altamente capacitada, que fortalezca el entorno de negocios e impulse el crecimiento económico y la atracción de inversiones en nuestra región.” Afirma Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla. 

Alcance de la Tech Alliance 

En Colombia el programa formará 3.000 estudiantes, a través de programas de pregrado, postgrado, formación técnica, tecnológica y programas de educación continua, ofrecidos por las instituciones participantes, ajustados o complementados utilizando los recursos del Tech Alliance. Las instituciones tendrán acceso a mapas de habilidades, herramientas de análisis de brechas auto guiadas de Amazon Web Services, las cuales permitirán fortalecer y complementar los planes de estudio para formar perfiles que sean cada vez más atractivos para el mercado laboral. En 2024 el Tech Alliance se enfocará en programas afines con roles de desarrollo de software, ingeniería de datos y soporte e infraestructura de nube.  

Una mano de obra cualificada para utilizar las nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento económico de los países. La forma más eficaz de garantizar el éxito para las generaciones actuales y futuras es aunar el sector público, el privado y el académico”, dijo Valerie Singer, directora global de Educación en AWS. 

Desde su lanzamiento en 2023 el Tech Alliance de AWS, ha impulsado la preparación profesional de estudiantes de distintos países, ayudando a modernizar programas académicos con enfoque tecnológico en 78 instituciones educativas, que, en conjunto, han formado a más de 380.000 estudiantes en países como EEUU, Egipto, Singapur, España, Italia, Alemania, y Brasil. 

En AWS, creemos en el poder de la tecnología para transformar comunidades y empoderar a las personas. Esta colaboración con la Alcaldía de Barranquilla marca un hito en nuestro compromiso de impulsar el desarrollo tecnológico inclusivo en el país. Juntos, no solo estamos construyendo un camino hacia un futuro más igualitario y próspero para todos, sino que también estamos descentralizando el acceso a la educación y a la tecnología”, aseguró Juan Pablo Rincón, Líder del Sector Público de AWS para la Región Norte de América Latina. Se espera que más de 1,500 graduados puedan conectarse con empleadores comprometidos en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, a través de ferias de empleo y eventos tipo hackathon organizados por AWS en conjunto con las instituciones y empleadores participantes. 

Los graduados podrán desarrollar las competencias requeridas para trabajos T.I en alta demanda en el mercado laboral mejorando sus posibilidades de contratación. Mientras que los empleadores podrán conectar con talento calificado para contratación, al mismo tiempo que fortalecen sus relaciones con instituciones educativas para involucrarse activamente en la formación de los estudiantes. 

La Institución Universitaria de Barranquilla – IUB, es Academia AWS desde abril del 2024. Con la firma del Tech Alliance AWS, se formarán estudiantes de 5 programas Técnicos Profesionales, 7 programas Tecnólogos, 5 programas profesionales universitarios, adicionalmente, se formarán estudiantes de 3 especializaciones profesionales, para un total de 20 programas en las áreas de Ingenierías y Administración. Impactando a un número aproximado de 320 estudiantes. Arcesio Castro Agudelo, rector de la Institución Universitaria de Barranquilla afirma: “Esta formación le permitirá a nuestros estudiantes acceder a certificaciones internacionales dentro de su plan de estudio, completamente pertinentes con las necesidades del entorno en temas de Cloud, desarrollo de software y analítica de datos. En este sentido, para el logro de esta meta, nuestros docentes se están formando en 13 de estos cursos de certificación AWS” 

“La Universidad del Atlántico se ha vinculado con entusiasmo al AWS Techa Alliance, postulando cuatro programas de la facultad de ingeniería con el interés de fomentar una enseñanza que propicie el desarrollo de competencias TI en nuestros estudiantes y egresados, abriéndoles más posibilidades de empleabilidad, innovación y emprendimiento” afirmó Danilo Hernández Rodríguez, rector Universidad del Atlántico 

A la fecha, la compañía ha ayudado a más de 13 millones de personas a obtener acceso a habilidades digitales, a través de sus programas gratuitos, que buscan educar a 29 millones de personas para 2025. En América Latina se han certificado cerca de 2 millones desde 2017, de las cuales 200,000 han sido en Colombia. 

Contexto del mercado laboral T.I. 

La adopción de la tecnología seguirá siendo un factor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años. De acuerdo con el último informe sobre el futuro del trabajo del Foro Económico Mundial publicado en 2023, más del 85% de las organizaciones encuestadas identifican una mayor adopción de nuevas tecnologías y la ampliación del acceso digital como la mayor oportunidad de impulsar la transformación en sus organizaciones. 

A medida que las nuevas tecnologías avanzan, la brecha de habilidades digitales sigue incrementándose, según el estudio de Talento TI Competitividad STEM en América Latina de Page Group, el 48% de las vacantes no pueden ser cubiertas por falta de talento.  De ahí la importancia de este tipo de alianzas que promueven la empleabilidad en el sector tecnológico. 

Si eres empleador y quieres vincularte al AWS Tech Alliance para recibir invitaciones a eventos de conexión con talento calificado puedes registrarte en el siguiente código QR: