- El anuncio fue hecho por el Gobierno nacional en ExpoProBarranquilla 2024, tras validar el liderazgo de esta ciudad en el Sistema Nacional de Energía.
- En la apertura del encuentro empresarial se presentó Laboratorio de Ciudad, punta de lanza para agilizar el proceso de hacer de Barranquilla una Smart City.
Barranquilla, 30 de mayo de 2024. El Gobierno nacional inició una ronda internacional para atraer inversionistas interesados en generar energía eólica en el mar Caribe y confía en tener definidas el próximo 27 las empresas que asumirán ese desafío y lograr que en el año 2030 estén operando las primeras turbinas en el mar Caribe y más específicamente frente a Barranquilla.
El anuncio en tal sentido lo hizo Juan Carlos Bedoya, Jefe Oficina Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, en la apertura de ExpoProBarranquilla 2024, tras señalar que nuestro país es el primero en poner en marcha en América Latina un proceso de esa naturaleza, basado en el potencial y la competitividad de la Región Caribe.
Al intervenir en el inicio de la jornada el funcionario ratificó que esta ciudad tiene la infraestructura portuaria base para desarrollarse con el fin de atender las necesidades derivadas de un HUB energético y las condiciones para la producción de hidrógeno, al tiempo que es protagonista de la expansión del sistema de energía nacional.
“En el Caribe hay factores de planta iguales al 70% o superiores, lo que significa que las plantas de generación de energía eólica instaladas en esta región pueden generar en el 70% de su tiempo de operación lo que es una gran ventaja internacional para el desarrollo de estos proyectos” indicó Bedoya.
Sobre este potencial, Andrés Torres, CEO de Electryon Power, precisó que el futuro en la producción de hidrógeno es hoy e hizo un llamado a comenzar a generar ya las condiciones para lograr su pleno desarrollo dentro de las fases que permitan activar ese proceso para luego ir superando la capacidad inicial. “Esto ya empezó y la tecnología está reduciendo sus costos, de manera que usemos los recursos y la infraestructura que ya tenemos para hacer del país un exportador de hidrógeno verde y de amoníaco”, puntualizó.
En ese mismo sentido, Antonio Crisol, de Head Enel Green Power & Thermal Generation Colombia & Centroamérica, confirmó que la Región Caribe tiene recursos renovables para generar energía, como lo demuestra el parque solar Guayepo I, II y III, en el Atlántico el más grande del país y de Sudamérica, que tendrá una capacidad instalada de 486,7 MWdc, gracias a los más de 820.600 paneles solares que estarán interconectados en un terreno de más de 1.110 hectáreas.
En opinión del empresario, se necesita mayor divulgación, apoyo de las instituciones, y trabajar con las comunidades para que permitan construir los proyectos en los plazos de tiempos establecidos y dentro de los presupuestos definidos. “Atlántico es un buen ejemplo de esto último y porque confiamos en la región y en Barranquilla y aquí seguiremos avanzando en esos procesos”.
Validando su promesa de valor de inspirar, conectar y accionar, la décimo cuarta versión de ExpoProbarranquilla dejó como balance un llamado a la unión, la toma de decisiones y la acción para romper paradigmas y buscar soluciones diferentes que permitan superar los desafíos que enfrentan las empresas ante la situación económica actual.
La exhortación la hizo Niella Sabatino, presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla al abrir el encuentro anual de la agencia de promoción y atracción de inversiones de esta ciudad y fue complementada por Vicky Osorio, directora ejecutiva de esta entidad, al insistir en la importancia de avanzar en ese sentido inspirando a través casos de éxito, mejores prácticas e historias transformadoras; conectando para intercambiar ideas, recursos y oportunidades; y accionando para hacer realidad las ideas que lleven a lograr el desarrollo de proyectos ambiciosos.
Seguidamente recordó que FDI Intelligence del Financial Times ubicó a Barranqulla como la tercera ciudad en Latinoamérica y el Caribe, y la 27 a nivel global, en su ranking de las 100 ciudades con el crecimiento más rápido en la atracción de inversión extranjera directa. En 2023 apoyamos inversiones por USD 602 millones, récord histórico, un 130% más que en 2022.
La directora ejecutiva de ProBarranquilla resaltó el impacto social de la inversión empresarial atraída por esta agencia, el cual se expresa especialmente en el cambio radical de la vida de sus trabajadores, empleados, y de micros y pequeños empresarios que se consolidan como parte de sus redes de proveeduría. Para ello puso como ejemplo las experiencias de Yomaira Herrera, matrona cocinera y beneficiaria programa Sabor Bajero de Alianza Team; Luis Francisco Serrano, empresario y líder campesino proveedor de Nutrium; y Margarita Fontalvo, operaria de aseo de Hada que con su trabajo y sus ahorros logró consolidar un patrimonio familiar.
Como expresión de dichas promesas de valor, ExpoProBarranquilla fue el escenario de la presentación oficial de Laboratorio de Ciudad, iniciativa de formación de ciudadanos inteligentes dentro de los procesos de Smart City, como punto de partida para insertar a Barranquilla en esta dinámica mundial.
Laboratorio de Ciudad es una organización nacida en Barranquilla que forma ciudadanos inteligentes para promover transformaciones de culturas y comportamientos sociales, orientadas a usar los datos, la tecnología, la infraestructura y los recursos para mejorar la relación con el espacio urbano, la convivencia, la productividad y la sostenibilidad; y estimular el pensamiento crítico para valorar información, razonar, comprender, tomar decisiones y participar en los procesos políticos, sociales y económicos de interés general.
De acuerdo con Ruby Rubio, directora de Laboratorio de Ciudad, esta iniciativa se basa en seis ejes conceptuales con 17 indicadores para categorizar ciudades frente al ideal de Smart City: Medio ambiente, con planeación urbana, energías renovables y reducción de emisiones de CO2; Economía, con innovación, productividad y conexiones; Sociedad con educación, integración, cultura y bienestar; Vida, con salud, seguridad y servicios públicos; Gobierno abierto y participación ciudadana; y Movilidad con infraestructura de transporte.
Para el desarrollo de este proceso la organización barranquillera formalizó una alianza con Trend Smart Cities, cuya directora Lucía Bellocchio, quien señaló que Barranquilla está en el momento ideal para insertarse en esta cultura, fortaleciendo su gobernanza, haciendo sostenible su movilidad, generando la economía del conocimiento y fomentando la participación de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. La experta señaló que “Hay que desmitificar el conceto de la Smart City porque es aplicable a cualquier ciudad fundamentándose en hacerlo un tema de todos para atender las demandas del escenario urbano actual desde el papel que tengamos en organizaciones y empresas”.
Seguidamente destacó que ser una Smart City es un buen negocio porque hace a las ciudades más competitivas y atractivas para la inversión y para atraer y retener talento humano, abriendo oportunidades para la inversión empresarial en un mercado mundial que ofrece nuevos modelos de negocios basados en la tecnología orientada hacia optimizar las dinámicas urbanas.
Para más información contáctanos:
Nathalie Daccarett Armijo
Gerente de Comunicaciones ProBarranquilla
+57 3106334361 – nathalie.daccarett@probarranquilla.org