Colombia- GTM-5 –

En el departamento del Atlántico, existe un gran potencial para el turismo de naturaleza. Gracias a sus condiciones,  se pueden hacer paseos en canoa por los manglares, caminatas guiadas,  avistamiento de aves, y también se puede contar con diversas opciones para hacer senderismo, montar a caballo y gozar de piscinas naturales, entre otros atractivos.

Dentro de la oferta ecoturística de los municipios del departamento, se abren paso varios proyectos que ya tienen un posicionamiento y un mercado objetivo interesados en la desconexión y el encuentro con la naturaleza, algunos de estos sitios son:

Ankua EcoHotel (Usiacurí)

A 40 minutos de Barranquilla, este alojamiento ofrece una experiencia para familias, parejas o amigos que desean disfrutar un día en la naturaleza, mientras disfrutan de sus bondades o mientras se aventuran a caminar y aprender del campo en un ecosistema de bosque seco tropical; aprendiendo técnicas agropecuarias y terminando con prueba de la gastronomía de la cultura caribe.

Ecoxhata Ecohotel (Juan de Acosta)

A 35 minutos de Barranquilla, se encuentra este espacio rodeado de naturaleza, biodiversidad, tranquilidad y un hermoso mar. Ideal para disfrutar de caminatas ecológicas, explorar el cielo y navegar en las aguas del Atlántico.

Terra Verde (Juan de Acosta)

Un hostal que se distingue por su  nido de oropéndola gigante para alojamiento, que cuelga a 12 metros en un árbol de ajicillo y ‘saluda’ justo cuando entras al lugar.  En Terra Verde se cocina con leña lo cual le da un sabor único a la comida del campo; cuenta con espacios para hacer largas caminatas.

Reserva natural de Luriza

Es una reserva protegida de bosque seco tropical, ubicada a seis kilómetros de Usiacurí y hasta hace poco con una extensión de 837 hectáreas de pura naturaleza. Luriza es el hábitat en el Atlántico de 138 especies de aves, 19 ejemplares de anfibios, 44 de reptiles y 43 de mamíferos, entre los que se destaca el mono cotudo y el tití cabeciblanco. En ella, el turista puede ingresar a la reserva, recorrer los senderos naturales y realizar un tour junto a un guía experto en aves, entre otras actividades.

Agroturismo con la “Ruta del Girasol

Esta iniciativa es un proyecto que integra seis municipios para fomentar el agroturismo en el departamento. El primer punto de la ruta está ubicado en Pendales, corregimiento del Municipio de Luruaco. Como segunda parada, está Pital de Megua, en el municipio de Baranoa, donde los visitantes además de tomarse la foto en el cultivo de girasol, pueden realizar otras actividades recreativas como paseos en caballo, senderismo y muestra musical. Más adelante se irán sumando otros cuatro municipios en esta ruta.