Infraestructura de clase mundial para los negocios
En Barranquilla y el Atlántico ofrecemos una infraestructura robusta para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, facilitando el crecimiento de empresas de todos los sectores.
Zonas francas y parques industriales
- 4 zonas francas permanentes, con más de 180 empresas operando bajo un régimen que ofrece beneficios tributarios, aduaneros y operacionales.
- 28 parques industriales, incluyendo PIMSA Malambo, en proceso de certificación como parque Eco-Industrial con el apoyo de la ONUDI, el único de su tipo en el Caribe colombiano.
Centros empresariales y espacios de trabajo flexible
- 22 centros empresariales con oficinas de clase A+ en su mayoría, ubicados estratégicamente y con estándares modernos de diseño y sostenibilidad.
- Más de 10 espacios de coworking, ideales para startups, empresas en expansión y compañías que buscan flexibilidad operativa.
Infraestructura portuaria de clase mundial
- Vocación logística multimodal respaldada por una zona portuaria que cuenta con 8 terminales públicos en operación.
- El departamento se encuentra ubicado en el centro de la región portuaria del Caribe Colombiano, a menos de 100 kilómetros de los puertos de Cartagena y Santa Marta, dos de los principales del país, lo cual permite complementar la oferta portuaria de la ciudad permitiendo movilizar carga a más de 120 países alrededor del mundo.
- Única bodega y centro de distribución de carga refrigerada y congelada dentro de un terminal portuario en Colombia, lo cual facilita el comercio exterior de alimentos sin romper la cadena de frío.
Infraestructura vial estratégica
- Vía al Mar Cartagena-Barranquilla: conecta a ambas ciudades en un trayecto de dos horas, agilizando el comercio y la movilidad empresarial.
- Circunvalar de la Prosperidad y Circunvalar: Barranquilla es la única ciudad en Colombia con dos circunvalares que conectan al departamento internamente y con sus departamentos vecinos, optimizando la logística y reduciendo los tiempos de desplazamiento. Esta vía clave mejora la conectividad del Área Metropolitana con los municipios del sur del Atlántico y zonas estratégicas como PIMSA, Zona Franca Zofia, Zona Franca La Cayena y la Vía 40.