El “nearshoring”, es un tendencia que toma relevancia a partir de la guerra comercial arancelaria entre China – Estados Unidos y fue agravada por el impacto de la pandemia del Covid-19 en la logística internacional, dando como resultado el interés de reubicar las plantas de producción o centros de servicio en países más cercanos a sus mercados de consumo, aumentando sus competitividad y eficiencia logística.
Para ello las empresas buscan destinos que además de su ubicación estratégica, cuenten con cadenas de proveeduría local, acceso a una logística portuaria competitiva, recurso humano capacitado y bilingüe. Adicionalmente un territorio con estabilidad macroeconómica y una perspectiva de crecimiento favorable, que pueda ofrecer incentivos a la inversión y políticas que potencialicen la industria.
“Barranquilla y el Atlántico son una plataforma estratégica para capturar oportunidades de inversión bajo el modelo “nearshoring” porque contamos con un ecosistema amigable para la instalación de empresas que hagan parte de las cadenas globales de valor. Al ser una ciudad con vocación industrial y capacidad exportadora contamos con unas capacidades logísticas marítimas que nos conectan de 4 – 5 días con el este de los Estados Unidos, una capacidad portuaria ampliada a menos de 100 kilómetros de distancia de las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta.” puntualizó Maria Alejandra Henrriquez, Gerente de Atracción de Inversiones de ProBarranquilla.
Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos con las mejores condiciones de reglas de origen para acceder a dicho mercado, siendo una ventaja para las empresas que instalen sus operaciones en el país y adquieran el origen colombiano en su manufactura.
Adicionalmente dentro de nuestra oferta de valor contamos con una mano de obra calificada, una apuesta de ciudad por fortalecer el bilingüismo que facilita la llegada de nuevas empresas extranjeras e instituciones educativas con formación a la medida de las necesidades del sector privado.
Dentro de nuestra estrategia proactiva de atracción de inversiones, hemos diseñado una serie de iniciativas que nos permiten focalizar esfuerzos para la generación de oportunidades de “Nearshoring”, en primer lugar, desarrollamos un ejercicio de priorización de los sectores estratégicos, donde analizamos las capacidades productivas del territorios, las tendencias de inversión a nivel global, nacional y local, teniendo en cuenta las apuestas sectoriales y planes de trabajo de entes territoriales y la Cámara de Comercio.
Adicionalmente campañas de Lead Generation de la mano de expertos internacionales de nearshoring, misiones internacionales en búsqueda de esas oportunidades y trabajo articulado con la embajada de Estados Unidos, Amcham, ProColombia, entre otras organizaciones aliadas.
Como resultado de esta estrategia, registramos casos de éxito en el sector industrial de proyectos “greenfield” de empresas americanas que contaban con producción en China y que trasladaron sus operaciones de manufactura a Barranquilla para atender el mercado de Estados Unidos. Ambas empresas están instaladas bajo el régimen franco, aprovechando las ventajas aduaneras, tributarias y operacionales que ofrece este modelo en Colombia.
La compañía StepUp Andamios es uno de los mayores fabricantes de andamios y estructuras multidimensionales y de equipos de acceso en el mercado norteamericano, quienes recientemente inauguraron su planta de producción en Zona Franca La Cayena y Kannoa, una fabricante de muebles de exteriores que atiende a las principales cadenas hoteleras y cruceros en los Estados Unidos. Después de más de 4 años con operaciones industriales en China, y en vista que su operación logística cada vez se hacía más costosa y poco ágil, tomaron la decisión de explorar otras ubicaciones en el continente americano, y de la mano de ProColombia y ProBarranquilla estuvieron revisando varias locaciones pero fue Barranquilla, la ciudad que reunió todos los requisitos que estaban buscando.
Por otro lado, hemos visto cómo el tejido empresarial local, ha sido generador de oportunidades de “nearshoring”, como el caso de Waston Colombia, joint-venture de la empresa barranquillera Todo Ortopédico y su socio chino Waston Medical, quienes después de una relación comercial de 15 años deciden instalar una planta de ensamble de dispositivos médicos de osteosíntesis y ortopedia en una de nuestras zonas francas.
Igualmente el sector servicios por su flexibilidad en adaptarse a nuevos contextos internacionales, ha sido el que mayor número de proyectos de nearshoring ha materializado en el país. Un claro ejemplo es la empresa americana OP 360, cuya operación principal está ubicada en Filipinas y decide abrir operaciones en Barranquilla para atender el mercado de Estados Unidos debido a que compartimos la misma zona horaria y contamos con un recurso humano bilingüe para sus operaciones de BPO.
Por último, cabe mencionar que el escenario internacional está cada vez más competitivo para la atracción de inversiones, especialmente en aquellos sectores que son indispensables para la transición energética, y la industria electrónica. Países como México, Estados Unidos, y los países de la Unión Europea recientemente lanzaron unos programas agresivos de incentivos a la inversión extranjera que contemplan créditos fiscales, líneas de financiación tanto para la manufactura como para inversiones en innovación y desarrollo en el sector energético y de semiconductores.
A pesar de esté panorama internacional, consideramos que Barranquilla y el Atlántico tienen una propuesta de valor atractiva para la atracción de inversión extranjera, aprovechando su ubicación estratégica, conectividad, recurso humano, infraestructura y un entorno de negocios favorable para la generación de oportunidades en el territorio con sector público que trabaja de forma articulada con el sector privado para potencializar el desarrollo económico del territorio.