Colombia- GTM-5 –

ProBarranquilla explora oportunidades de inversión para el departamento del Atlántico

Equipo de ProBarranquilla en la visita a una planta de producción en Medellín.

ProBarranquilla lideró una gira de promoción de territorio en Medellín y el Eje Cafetero, enfocado en empresas con potencial de establecer una operación en el Caribe para la ampliación de sus mercados de exportación.

Barranquilla, 10 de noviembre de 2022. En busca de nuevas oportunidades de inversión para Barranquilla y el Atlántico, ProBarranquilla lideró una misión nacional en Medellín y el Eje Cafetero. Durante tres días se desarrollaron 18 reuniones uno a uno con empresas de diferentes sectores como el de químicos y plásticos, tecnología, alimentos, metalmecánico, entre otros. 

​​Cerca del 50% de la inversión que se recibe en el departamento es de origen nacional, por lo cual el foco de la misión fue visitar empresas con potencial de fortalecer su capacidad exportadora aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el territorio a través de su ubicación estratégica, capacidad logística, tejido empresarial sólido, talento humano y calidad de vida.

“Por primera vez exploramos las ciudades de Pereira y Manizales presentando las capacidades de Barranquilla y el Atlántico para el desarrollo de inversiones. El tejido empresarial del Eje Cafetero ofrece interesantes oportunidades para la ejecución de proyectos greenfield o en alianza con empresas locales. Por su parte, Medellín como hub tecnológico e industrial es un destino recurrente para nosotros en la búsqueda de empresas que quieran ampliar sus capacidades con operaciones en el Caribe enfocadas a la exportación. Barranquilla y el Atlántico son un territorio con un ecosistema amigable y competitivo para empresas tanto industriales como de servicios”, afirma María Alejandra Henriquez, Gerente de Inversiones de ProBarranquilla.

Barranquilla y el Atlántico destino atractivo para la inversión nacional 

Nuestra ubicación estratégica, a menos de 3 horas de USA y 1.5 horas de Panamá por vía aérea y con frecuencias portuarias semanales a Centroamérica, Islas del Caribe y Norteamérica nos permite el acceso a un mercado de 1,500 millones de consumidores en más de 60 países que tienen acuerdos comerciales con Colombia. 

Somos el centro industrial y logístico del Caribe, nuestra infraestructura de negocios compuesta por 4 zonas francas, más de 25 parques industriales y 10 terminales portuarias posibilita al inversionista encontrar el lugar ideal para sus operaciones. 

 Al ser el departamento con mayor dinamismo industrial y al contar con una gran diversidad de sectores en su economía, el Atlántico es líder en la oferta educativa de la Región Caribe, reuniendo 17 instituciones de Educación Superior, que ofrecen más de 800 programas de pregrado y posgrado. Contamos también con una gran presencia del Servicio Nacional de Aprendizaje  (SENA), que a través de sus nodos de formación lleva la educación técnica y tecnológica especializada a los corredores industriales del departamento. Actualmente contamos con 19 nodos en el departamento relacionados con: energía, construcción, logística y transporte, multilingüismo, salud, refrigeración, industrias creativas, hotelería y turismo, servicios administrativos, financieros, comercialización, TIC, metalmecánica (Malambo), diseño inmobiliario (Galapa), ecoturismo gastronómico (Luruaco) y confecciones.

Sobre ProBarranquilla

En ProBarranquilla, trabajamos por el posicionamiento y construcción de Barranquilla y el Atlántico como un territorio competitivo en desarrollo económico, cohesión social y calidad de vida; enfocados en tres ejes estratégicos como los son: la atracción y retención de inversiones, promoción del destino como idóneo para la industria de reuniones y el desarrollo de una agenda intersectorial.