Colombia- GTM-5 –

ProBarranquilla impulsó la generación de más de 3.240 empleos directos en el 2022

  • Durante el 2022, ProBarranquilla apoyó la instalación de 37 empresas en el departamento, por un monto de inversión estimado en USD $262 millones. 
  • Realizó la captación de 15 eventos en sectores estratégicos, aportando una derrama económica en el Atlántico que supera los USD $9 millones.

Barranquilla, 8 de febrero de 2023.  Desde hace 35 años ProBarranquilla trabaja para generar prosperidad en Barranquilla, el Atlántico y su área de influencia económica. Su gestión actual se enfoca en tres ejes estratégicos: la atracción y retención de inversiones, la promoción del destino como idóneo para el turismo de negocios y el desarrollo de una agenda intersectorial.

“La ubicación estratégica, el recurso humano bilingüe y capacitado, la infraestructura para negocios, la calidad de vida y la transformación de Barranquilla para convertirse en una biodiverciudad, son algunos de los factores diferenciales que permiten a ProBarranquilla posicionar al territorio como referente en Colombia frente a inversionistas y tomadores de decisión de eventos de negocios.” afirmó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla. 

Durante el 2022, se destacan los siguientes resultados desde cada uno de los frentes estratégicos:

Atracción y retención de inversiones

ProBarranquilla, registró un monto aproximado de inversión de USD $262 millones y 3.243 empleos directos generados, mediante la instalación o ampliación de 37 empresas. 

“El origen del capital fue 85% extranjero y 15% nacional, donde 10 de los 37 proyectos del 2022 fueron instalados en Zonas Francas, lo que ratifica la importancia de contar con el régimen franco y la vocación exportadora del territorio.” afirmó Vicky Osorio.

Estas cifras indican un aumento del 5,6% de inversión directa en el Atlántico y un incremento del 11% en la generación de empleos frente al 2021, principalmente jalonado por compañías del  sector de servicios.

Como fruto de la estrategia de Nearshoring liderada por ProBarranquilla, en 2022 se instaló en Zona Franca La Cayena la empresa StepUp Andamios, uno de los mayores fabricantes de andamios para el mercado de Estados Unidos, quienes trasladaron su operación desde China hacia Barranquilla.

Otro caso de éxito, es la instalación en Zona Franca Zofia de la empresa Steelforce, uno de los principales comercializadores de acero a nivel mundial. Quienes decidieron abrir en Barranquilla la primera operación industrial del grupo Steelforce en el mundo.

Turismo de negocios

“El turismo de negocios genera gran impacto en el corto plazo al dinamizar la cadena de valor detrás de la organización de un evento, como lo es el incremento de la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, el uso de empresas de transporte, entre otros. También logra que potenciales inversionistas visiten el territorio y conozcan de primera mano las oportunidades de negocios existentes” resaltó Vicky Osorio. 

En el 2022, ProBarranquilla captó 15 eventos de negocios pertenecientes a sectores estratégicos, aportando una derrama económica al departamento que supera los USD $9 millones, y la visita de más de 11 mil turistas de negocios durante el 2023.

Gracias a la gestión de ProBarranquilla, durante el 2023, Barranquilla será sede de eventos estratégicos como la Macrorrueda de ProColombia, el Congreso Naturgas 2023, y el 31º Congreso Latinoamericano de Puertos Organizado por AAPA (Asociación Americana de Autoridades Portuarias).

Agenda intersectorial

Durante el 2022, se constituyó la estrategia de la gerencia de Agenda Intersectorial, la cual enfocará su esfuerzo en el clima de negocios, encaminado en acciones que promuevan la ciudad para el desarrollo de negocios; incidencia en política pública para generar información y  propiciar espacios de diálogo con el gobierno nacional y local donde se realicen propuestas y priorización de proyectos de impacto en el territorio; y gestión social para el desarrollo social y aunar esfuerzos por parte del sector privado a través del trabajo colaborativo.