Colombia- GTM-5 –

ProBarranquilla reporta monto histórico en atracción de inversiones: USD 602 millones

  • Durante el 2023, ProBarranquilla apoyó la instalación de 28 empresas en el Atlántico, por un monto de inversión estimado en USD 602 millones, que generaron alrededor de 2.234 empleos directos.
  • Realizó la captación de 15 eventos de negocios en sectores estratégicos, aportando un impacto económico que supera los USD 10 millones.

    Barranquilla,  30 de enero 2024

    ProBarranquilla le sigue apostando a la generación de prosperidad en Barranquilla, el Atlántico y su área de influencia económica. La entidad compartió los resultados del año 2023, que representaron un hito en sus más de 35 años de dedicación al desarrollo económico de la región.


    La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio, expresó su entusiasmo ante estos logros, destacando el compromiso continuo de la entidad con la atracción de inversiones, la promoción del turismo de negocios y la gestión del entorno de negocios. “Nos sentimos orgullosos de los resultados del 2023, reflejan el esfuerzo y la dedicación de todo un equipo. Logros que no solo fortalecen la economía local, sino que también posicionan a Barranquilla y el Atlántico como un destino atractivo para las inversiones y el turismo de negocios”, afirmó Osorio.

    Atracción de Inversiones
    Uno de los aspectos más destacados del año pasado fue el récord del monto de atracción de inversiones, superando en un 130% los resultados obtenidos en el 2022. ProBarranquilla logró atraer inversiones por un monto total de 602 millones de dólares, con la instalación de 28 proyectos que generaron 2.234 empleos directos en el departamento.
    “Es importante resaltar que 22 de los 28 proyectos de inversión atraídos en el 2023 tienen un perfil exportador, lo que reafirma el potencial que tiene el Atlántico como la plataforma que le permite a los negocios expandir sus mercados a través de su infraestructura logística y portuaria”, expresó Osorio.
    También destacan que 78% del capital provino de inversión extranjera, siendo Estados Unidos, Italia y España los países de origen más destacados. Los principales sectores fueron el Industrial (54%), incluyendo alimentos y bebidas, energías renovables, químicos y ciencias de la vida, así como proyectos de reciclaje; mientras que el 46% se distribuyó en servicios, sector de BPO y servicios empresariales.
    Vicky Osorio resaltó la importancia de la sostenibilidad en estos logros, donde existen inversiones significativas realizadas en el sector de energías renovables y economía circular, las cuales se encuentran en línea con las tendencias globales de sostenibilidad, donde la región Caribe está llamada a liderar la transición energética del país.

    Turismo de Negocios
    En cuanto al turismo de negocios, lograron captar 15 eventos y brindar apoyo a otros 15, estimando la participación de más de 11.000 visitantes y un impacto económico estimado de más de 10 millones de dólares. Este esfuerzo contribuye significativamente a posicionar a Barranquilla como un destino preferido para eventos empresariales y conferencias a nivel nacional e internacional.
    “El turismo de negocios no solo nos brinda la oportunidad de organizar eventos que generan un impacto natural al atraer visitantes a restaurantes, utilizar servicios de transporte y hospedarse en hoteles, sino que también nos permite establecer conexiones significativas entre empresarios para hacer una venta de territorio más robusta, lo que fortalece la gestión de atracción de inversiones”, puntualizó Vicky Osorio.

    Prodata
    Con el propósito de simplificar la toma de decisiones para los inversionistas y respaldar a sus empresas miembro en la toma de decisiones informadas, ProBarranquilla ha presentado su nueva herramienta, ProData. Se trata de una plataforma que proporciona información socioeconómica actualizada, comparativa e histórica, todo en un solo lugar.
    “Comprendiendo la necesidad de contar con información precisa y actualizada en los procesos de toma de decisiones empresariales, desarrollamos una herramienta que centraliza indicadores socioeconómicos históricos y los compara con otras ciudades y departamentos del país”, concluyó Osorio.

    Sobre ProBarranquilla
    Desde hace más de 35 años ProBarranquilla trabaja para generar prosperidad en Barranquilla, el Atlántico y su área de influencia económica. Su gestión actual se enfoca en tres ejes estratégicos: la atracción y retención de inversiones, la promoción del destino como idóneo para el turismo de negocios y la gestión del entorno de negocios.