Colombia- GTM-5 –

“ProBarranquilla Te Conecta” fortalece las sinergias entre el tejido empresarial

ProBarranquilla Te Conecta” fortalece las sinergias entre el tejido empresarial

En su sexta versión, la rueda de negocios contó con la participación de 170 empresarios de diversos sectores industriales, de servicios y comerciales, que tuvieron alrededor de 800 citas de negocios.

El pasado 24 y 25 de agosto ProBarranquilla realizó la sexta versión de su rueda de negocios “ProBarranquilla Te Conecta” 2022 en el recién inaugurado Hotel Marriott de Barranquilla. La entidad lidera esta iniciativa con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 “Es muy gratificante liderar un espacio de conexiones creado para inversionistas y empresarios, en donde buscamos generar sinergias entre el tejido empresarial local y también la exploración de oportunidades de negocio con las nuevas compañías que se están instalando en Barranquilla y el Atlántico. Una iniciativa como ProBarranquilla te Conecta resulta tan relevante para, como su nombre lo indica, generar conexiones de valor” afirma Vicky Osorio, Directora Ejecutiva de la entidad.

La rueda de negocios inició con una agenda académica conformada por 3 paneles enfocados en inversión sostenible, Barranquilla y el Atlántico como destino industrial con vocación exportadora y el turismo como habilitador de inversión. Seguido de las reuniones 1 a 1 donde alrededor de 170 empresarios e inversionistas atendieron más de 800 citas de negocios, para suplir sus necesidades de proveeduría y tener acercamiento con potenciales aliados.

“Durante día y medio logramos conectar de manera exitosa a los empresarios, lo cuál quedó en evidencia en la encuesta de evaluación de la actividad, donde el 88% de los participantes reportaron que durante sus reuniones identificaron oportunidades de proveeduría o de negocio.” asegura Maria Alejandra Henriquez, Gerente de Inversiones de ProBarranquilla.

Inversión Sostenible
Durante este espacio los panelistas; Ricardo Plata, Secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla, Cory Wooten, Head of Business Development de Amptricity y Guillermo Rodriguez, Gerente General de Monómeros conversaron sobre el panorama de la ciudad enfocado en tendencias mundiales de sostenibilidad, cómo los proyectos del distrito se conectan con oportunidades de inversión con empresas innovadoras y cuál es esa visión de territorio en materia de biodiverciudad y transición energética. Destacaron además los casos de éxito de Monómeros con su proyecto de amoniaco verde y de la Alcaldía de Barranquilla con la generación de energía eólica.

Amptricity es una empresa apasionada por convertirse en agentes de cambio y protección del medio ambiente, quienes se encuentran explorando el territorio para traer su tecnología de almacenamiento de energía con baterías estado sólido, y de esta manera agilizar el proceso de transición energética que lidera Barranquilla y Colombia. Respecto a las ventajas competitivas del territorio, Cory Wooten destacó que Barranquilla tiene diferentes ventajas que la hacen posicionarse como un territorio estratégico gracias a su ubicación, su capacidad de gestión y una excelente sinergia entre los sectores público y privado. Adicionalmente, resaltó la labor de atracción de inversiones de ProBarranquilla por acercar estas ventajas a los empresarios en el momento adecuado para contemplar los beneficios de la ciudad.

 Respecto al panorama de la ciudad y el departamento en términos de transición energética, Guillermo Rodriguez afirmó que hablar de Barranquilla es hablar del futuro y de sostenibilidad, haciendo énfasis en que el tejido empresarial de Barranquilla está muy alineado con esta visión de largo plazo del territorio. De igual forma resaltó que el futuro del país y de la ciudad, transita a través de alianzas estratégicas entre sector público y sector privado, y en conjunto se trabaja para lograrlo.  El Caribe y el Atlántico, tienen un rol fundamental en la transición energética del país, para ello se debe realizar un uso estratégico del agua, aire y trabajo en equipo.

Barranquilla y el Atlántico, destino industrial con vocación exportadora

 Gustavo Rojas CEO de Steelforce Packaging y Joey Genovesi, Fundador y líder de Innovación de Kolumi, moderados por Juan Pablo Bojanini Presidente de El Heraldo, le contaron a los asistentes sobre sus empresas, cuál fue su proceso de exploración de destino y toma de decisión de instalación en Barranquilla y el Atlántico, resaltando esos atributos que hacen de este el territorio ideal para ubicar sus negocios.

Steelforce Packaging, empresa de comercio, procesamiento y distribución de materias primas de embalaje de metal, especializada en soluciones de embalaje de metal, con operaciones locales en Europa, Asia, América Latina y América del Norte. Para Gustavo Rojas, Barranquilla tiene un potencial en las exportaciones por su ubicación estratégica y puertos. Destacó que por Barranquilla ingresa más del 60% del acero a Colombia, además de contar con infraestructura para negocios muy competitivas, y con un nivel de profesionalización del capital humano. Siendo el nivel de preparación de los Barranquilleros un factor importante que permitió posicionar la ciudad como un territorio favorable para los negocios.

 Joey Genovesi contó sobre Kolumi, empresa que produce carcasas fundidas a presión, válvulas fundidas y sistemas de iluminación, entre otros. Durante su intervención hizo énfasis en la importancia de su equipo de trabajo, y destacó que en Barranquilla han encontrado un talento humano muy valioso que se sincroniza con la cultura de la empresa. Kolumi está comprometido con la reducción de consumos ineficientes, lo que permita generar mejores resultados ESG, siendo el tejido empresarial en Barranquilla muy importante en esta consecución de objetivos.

El sector Turismo como habilitador de inversión
Durante este panel moderado por Andrés Escandon, Director Regional de ICCA para América Latina y el Caribe, Luis Humberto Martínez, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico y Melek Sabbag, Accionista y Gerente de Caribe Aventura hablaron sobre el potencial del territorio para albergar proyectos turísticos, y sus efectos en la generación de empleos, sentido de pertenencia y atracción privada, entre otros.

Andrés Escandon enfatizó en que el turismo es un sector importante en el desarrollo y crecimiento de las economías, actualmente el 10% del PIB mundial es generado por el Turismo, lo que implica que tiene una capacidad dinamizadora en diferentes sectores de los territorios.

Por su parte Luis Humberto Martínez explicó como la Gobernación del Atlántico le apuesta a reactivar la economía a través del turismo. Por eso se trabaja en proyectos como el plan de ordenamiento de playas, el centro de deportes náuticos en Salinas del Rey, y el Centro Gastronómica internacional en Pto Colombia.

De igual manera, Melek Sabbag habló del impacto económico del parque acuático, donde Caribe Aventura representa el potencial turístico de la región Caribe, es un sello de la identidad Caribe de Colombia, justamente sus atracciones son el resultado de un estudio de todos los sitios emblemáticos de la región. Proyectos de inversión como este son constantes en su construcción, nunca existe un momento en el que finalice, por lo tanto, siempre Caribe Aventura estará en constante reinversión e innovación. El Turismo es transversal en impacto a todos los demás sectores.

Sobre ProBarranquilla
En ProBarranquilla, trabajamos por el posicionamiento y construcción de Barranquilla y el Atlántico como un territorio competitivo en desarrollo económico, cohesión social y calidad de vida; enfocados en tres ejes estratégicos como los son: la atracción y retención de inversiones, el desarrollo de una agenda intersectorial y la promoción del destino como idóneo para la industria de reuniones.