ProBarranquilla trabaja para el fortalecimiento de la propuesta de valor del Sector Turístico de Barranquilla y el Atlántico

21 julio, 2020 en

ProBarranquilla culminó con éxito la tercera versión de la Rueda de Sinergias de Turismo 2020 innovando por primera vez en su modalidad 100% virtual, la cual se llevó a cabo del 13 al 17 de Julio.

La convocatoria demuestra la resiliencia del sector turístico en Barranquilla y el Atlántico frente a la coyuntura actual, en la que participaron 52 empresas locales que se preparan para la futura reactivación económica con la creación de nuevos productos turísticos disruptivos, innovadores y bioseguros, a través de la generación de nuevas alianzas.

La Rueda de Sinergias de Turismo conectó a proveedores de Barranquilla y el Atlántico con potencial turístico en cultura, gastronomía y naturaleza, aerolíneas y empresas de transporte terrestre, hoteles y centros para eventos, entre otras empresas de diferentes categorías con agencias receptivas de turismo y empresas locales que comercializan la oferta del destino en mercados locales, nacionales e internacionales. Como resultado destacamos 690 conexiones entre empresas locales que ayudarán a fortalecer y transformar la oferta turística del destino, teniendo en cuenta el nuevo turista y los requerimientos de bioseguridad para reactivar la economía una vez superada la coyuntura.

Adicionalmente, se llevaron a cabo charlas complementarias que permitirán consolidar la oferta turística en mención de acuerdo a los estándares y tendencias globales, teniendo en cuenta la situación actual. Estas conferencias abarcaron temáticas como: turismo de bienestar, gastronómico y comunitario, economía naranja y el perfil del turista post-covid 19, un turista que vela por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que inialmente se caracterizará por ser local.

De acuerdo a Camilo Umaña, Director de Promoción de Destino de ProBarranquilla, “El turismo ha demostrado que es fundamental en la recuperación económica y de empleo en las comunidades, una industria resiliente que se recupera rápidamente de periodos de crisis económicas y de salud pública en el mundo”. Después de la crisis financiera de 2008, el empleo en todos los sectores en el mundo creció un 11% entre 2010 y 2018, mientras que el empleo en servicios de alojamiento y comidas incrementó un 35%. Esta dinámica fue similar en América en donde el crecimiento fue del 21% y del 37% respectivamente (Organización Mundial del Turismo por sus siglas OMT, 2020).

Cabe resaltar que el Departamento del Atlántico y su capital Barranquilla cuentan con diversos ecosistemas naturales y una riqueza cultural inigualable arraigada a nuestras raíces diversas que se traducen en un fuerte componente gastronómico, músical y literario. Es así como el Turismo en el Departamento está representado por unas 6.200 empresas registradas, con ventas aproximadas de 3.700 billones de pesos y generando cerca de 17.000 empleos (Cámara de Comercio de Barranquilla, 2020). Según Andrea Mazo, Asesora especializada en promoción de destino de ProBarranquilla “las empresas locales están repensando sus productos turísticos, agregándoles valor y basándose en la innovación, la sostenibilidad y los nuevos protocolos de bioseguridad para enfrentarse a una nueva realidad”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *