Colombia- GTM-5 –

Conoce a Barranquilla

Espontánea, alegre y ribereña, así es Barranquilla y su gente.
Conoce la esquina donde el río se cruza con el mar:

¡Conócenos!

Barranquilla cuenta con una ubicación estratégica. Limita con el Mar Caribe hacia el norte, y comparte territorio en el Caribe Colombiano con ciudades como Santa Marta y Cartagena. En Barranquilla podrás encontrar la confluencia del rió Magdalena, el Océano Atlántico y la Ciénaga de Mallorquín.

Nuestra temperatura

Barranquilla es una ciudad costera, por lo tanto, se puede llegar a presentar temperaturas calurosas en algunas épocas del año. El promedio máximo de temperatura es de 32° y se registra durante los meses de mayo a septiembre, en general, la temperatura promedio de la ciudad es de 27°.

Horas de sol

En Barranquilla podrás encontrar en promedio 12 horas de luz natural al día, durante los meses de mayo, junio y julio, quizás sean un poquito más. Mientras tanto tenemos 6 horas de brillo solar, en promedio, y durante los meses de diciembre - febrero, es recomendable usar productos de cuidado.

Nuestro tiempo de lluvia

En Barranquilla, aunque no tenemos estaciones climáticas, contamos con dos periodos al año, periodo seco de diciembre a abril y periodo de lluvia de mayo a noviembre. Los meses con mayores precipitaciones son septiembre - octubre dónde se alcanzan 120 mm de lluvia en promedio durante el mes.

Potencia en vientos

En Barranquilla tenemos vientos de 17 kph en promedio, y en fechas específicas como diciembre - marzo, es común experimentar vientos superiores a los 20 kph.

Sitios de interés

En Barranquilla podrás encontrar una amplia oferta de escenarios deportivos, grandes estadios, y canchas para diferentes deportes te esperan en nuestra ciudad. Navega por el mapa y descúbrelo o revisa a continuación nuestra guía de ciudad.

Escenarios deportivos

En Barranquilla podrás encontrar una amplia oferta de escenarios deportivos, grandes estadios, y canchas para diferentes deportes te esperan en nuestra ciudad.Navega por el mapa y descúbrelo o revisa a continuación  nuestra guía de ciudad

Shopping

En Barranquilla podrás encontrar una amplia oferta comercial, sitios perfectos para conocer lo mejor de nuestra ciudad y llevarte recuerdos de tu visita.  Navega por el mapa y descúbrelo o revisa a continuación nuestra guía de ciudad.

Hoteles

En Barranquilla podrás encontrar una amplia oferta hotelera, tenemos espacios habitables de muy alta calidad para que vivas una experiencia de ciudad inolvidable.  Navega por el mapa y descúbrelo o revisa a continuación nuestra guía de ciudad.

Educación

En Barranquilla podrás encontrar una amplia oferta educativa, contamos con centros de educación superior de alta calidad, dónde podrás adquirir conocimientos o asistir a eventos académicos de alto impacto.
Navega por el mapa y descúbrelo o revisa a continuación nuestra guía de ciudad.

Conectados

Desde Barranquilla podrás tener acceso aereo a diferentes destinos internacionales y nacionales.

Por vía terrestre tenemos rutas que conectan con Santa Marta y Cartagena en periodos muy cortos de tiempo.

Rutas Internacionales

Rutas Nacionales

Nuestro pasado

Barranquilla históricamente ha hecho parte fundamental del progreso del país.Hemos sido pioneros en diferentes momentos de la historia, y nos hemos consolidado como un centro de potencial cultural y económico en la región.

  • 1813

    Barranquilla es erigida villa por las autoridades de Cartagena de Indias.

  • 1815

    Barranquilla es tomada por las tropas españolas bajo el mando del capitán Valentín Capmani.

  • 1820

    El ejército libertador libera a Barranquilla del poder español.

  • 1852

    La ley Nacional del 20 de marzo crea la provincia de Sabanilla, capital de Barranquilla. Dividida en 2 distritos parroquiales: Al norte San Nicolás y al sur San Roque

  • 1880

    Barranquilla gana importancia nacional, al consolidarse como el principal conducto para el comercio exterior colombiano a través del ferrocarril Salgar-Barranquilla.

  • 1976

    Barranquilla es erigida como capital de la provincia

  • 1860

    La provincia de Sabanilla toma el nombre de Barranquilla

  • 1857

    Se eleva a rango de ciudad la villa de Barranquilla por Tomás Cipriano de Mosquera. La ciudad ocupaba 150 manzanas y el Concejo demarcó 3 zonas: Barrio Abajo, Barrio Arriba (San Roque), Centro.

  • 1993

    El Congreso de la República de Colombia, por medio del Acto Legislativo Número 01 del 17/ago/1993, constituye a Barranquilla en Distrito Especial, Industrial y Portuario.

  • 1986

    Se inaugura el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

  • 1981

    La asamblea del departamento del Atlántico, mediante ordenanza 028 del 11/dic/1981 crea el Área Metropolitana de Barranquilla: Integrando a Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo, y, posteriormente Galapa.

  • 1974

    Se inaugura el primer puente de conexión Barranquilla - Santa Marta: Laureano Gómez.

  • 2002

    Primera división político administrativa de la ciudad, mediante el acuerdo distrital 017, en este se planteaban la creación de tres localidades: Norte-centro histórico, Suroccidente y Suroriente.

  • 2006

    Mediante el Acuerdo 006 de 2006 se modifica la división administrativa de la ciudad y se pasa de tres a las cinco localidades actuales: Riomar, Norte-Centro histórico, Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

  • 2015

    Empieza la construcción de Puerta de Oro, centro de Eventos del Caribe, el cual contempla un malecón turístico de 276 metros lineales de longitud.

  • 2018

    En el mes de julio, Barranquilla es sede de los XXIII juegos centroamericanos y del Caribe. En agosto se inaugura la Ventana al Mundo

  • 2002

    Primera división político administrativa de la ciudad, mediante el acuerdo distrital 017, en este se planteaban la creación de tres localidades: Norte-centro histórico, Suroccidente y Suroriente.

  • 2006

    Mediante el Acuerdo 006 de 2006 se modifica la división administrativa de la ciudad y se pasa de tres a las cinco localidades actuales: Riomar, Norte-Centro histórico, Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

  • 2015

    Empieza la construcción de Puerta de Oro, centro de Eventos del Caribe, el cual contempla un malecón turístico de 276 metros lineales de longitud.

  • 2018

    En el mes de julio, Barranquilla es sede de los XXIII juegos centroamericanos y del Caribe. En agosto se inaugura la Ventana al Mundo

  • 2020

    Finaliza la construcción de la Ventana de Campeones, y se inicia el proyecto Arena del Río.

  • 2019

    Se inaugura el nuevo puente Pumarejo y la unidad funcional 2 del Gran Malecón del Río.

Nuestro presente

Barranquilla es progreso imparable. Actualmente somos la ciudad del país con más reconocimientos a nivel internacional. Todos y cada uno de estos, son el reflejo de una  efectiva estratégia de trabajo articulado entre el sector público y privado.¡Y vamos por más!

Ciudad de parques
Ciudad solidaria
Ciudad impactante
Ciudad sostenible
Ciudad trabajadora
Ciudad verde

Nuestro futuro

En Barranquilla tenemos una meta clara: ¡queremos ser biodiverciudad! trabajamos todos de la mano para llegar a ser la ciudad del progreso y la sostenibilidad. Barranquilla es una historia que se escribe cada día, ¡sé parte de ella!

Barranquilla es la 4ta ciudad con mayor población de Colombia,
y la más grande en la región Caribe.

0

Es el número de habitantes que se encuentran en Barranquilla en el 2022.

0

Mujeres

0

Hombres