Colombia- GTM-5 –

Capacidades energéticas renovables de Barranquilla, Cartagena y La Guajira confirman su potencial como centro de producción de hidrógeno verde

Estudio del Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar, de Alemania, plantea hoja de ruta para el desarrollo de esa cadena de valor.

Redactado por: Roberto Duarte

Barranquilla, 02 de septiembre de 2024. El potencial de La Guajira, Barranquilla y Cartagena justifica la pretensión de Colombia de ser un centro de producción de hidrógeno de bajo carbono y convertirse en un HUB de Power-to-X, la tecnología que permite transformar electricidad renovable en una gran variedad de productos finales que antes dependían de combustibles fósiles.

Esa es la principal conclusión del estudio realizado por el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar, el cual fue presentado por el profesor y doctor Christopher Hebling, su director internacional, en la rueda de negocios ProBarranquilla Te Conecta 2024, realizada el pasado 28 de agosto en esta ciudad.

De acuerdo con el análisis, cada una de las regiones identificadas tiene sus propias ventajas específicas que las posicionan de acuerdo con la Hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia. Al tiempo que La Guajira, tiene un potencial de clase mundial para la energía eólica on- y offshore, energía solar y la producción de hidrógeno, Barranquilla y Cartagena son centros muy interesantes para proyectos PtX de mayor envergadura debido a las posibles sinergias con la industria química, las refinerías y los centros en expansión, así como su infraestructura portuaria.

Según el citado instituto, una mayor expansión de la red eléctrica de alta tensión y la evaluación de la factibilidad y compatibilidad de un gasoducto de hidrógeno desde La Guajira hasta los centros de consumo de Barranquilla y Cartagena, puede eliminar un cuello de botella para escenarios posteriores de PtX a gran escala, fomentar la descarbonización de las industrias locales y también utilizarse para las exportaciones.

“La ubicación del país y su infraestructura son claves y atractivas. En Alemania quisiéramos importar estos productos, por lo que colaboramos con Colombia para identificar locaciones idóneas para este tipo de desarrollos que se conviertan en polos de exportación, y ahí son claves los puertos de Barranquilla y Cartagena”, dijo. Seguidamente precisó que si se uniera la producción de estas ciudades con las de La Guajira se podría configurar un importante HUB de energía con vocación exportadora, para lo cual se requiere continuar trabajando con las comunidades con el fin de superar las barreras culturales y facilitar la ejecución de estos proyectos. 

Por ello, en su intervención, en ProBarranquilla Te Conecta, el profesor y doctor Hebling advirtió, que la transición verde derivada de este potencial requerirá un diálogo progresivo e inclusivo entre el gobierno, los desarrolladores de proyectos, los inversores y las comunidades locales, dado que la ejecución de las iniciativas PtX a gran escala requieren grandes inversiones.

Seguidamente trazó un camino para avanzar en el desarrollo del potencial de producción de hidrógeno y proyectos PtX, centrándose en 4 puntos principales: 1) desarrollo de infraestructura adecuada, incluyendo estaciones de repostaje localizadas y puertos, junto con almacenamiento de hidrógeno resistente y estacional, y aplicar mejores prácticas del mercado del GNL. 2) Política clara sobre el hidrógeno que abarque el marco regulatorio, la estandarización y una estrategia a largo plazo, además de procesos simplificados de planificación y permisos, un esquema de certificación del hidrógeno. 3) Fomentar la colaboración con la industria para facilitar la adopción de combustibles sostenibles. Y 4) Facilitar la financiación e inversiones a través de un Fondo Nacional de Hidrógeno e incentivos fiscales como exenciones, tarifas reducidas y créditos fiscales.

De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la ciudad ha tenido resultados positivos a lo largo de este proceso y es el mejor socio que puede tener el sector energético.

“Barranquilla tiene energía, mucha Energía. En nuestra anterior Administración logramos vincular a Barranquilla al comité energético mundial lo que nos permite ser protagonistas en este sector a nivel global. Además, tenemos convenios con una empresa de Dinamarca para el desarrollo del potencial costa afuera dada la velocidad de los vientos del Caribe colombiano las 24 horas. Sabemos que los precios de hidrógeno verde están por las nubes, pero Barranquilla le apuesta a su desarrollo”.