Colombia- GTM-5 –

ProBarranquilla facilitó inversiones por valor de USD $ 89,6 millones en el primer semestre del 2022

  • The investment projects installed in Barranquilla and the Atlantic have generated 1,379 jobs during the first half of 2022.
  • En el frente de turismo se captaron y/o apoyaron 23 eventos corporativos en los sectores estratégicos para la ciudad, que representan una derrama económica estimada de USD $29 millones y la movilización de más de 27.000 turistas de negocio hacia el territorio.

Barranquilla, 04 de agosto de 2022. ProBarranquilla, trabaja por el posicionamiento y construcción de Barranquilla y el Atlántico como un territorio competitivo con desarrollo económico, cohesión social y calidad de vida; enfocados en tres ejes estratégicos como los son: la atracción y retención de inversiones, el desarrollo de una agenda intersectorial y la promoción del destino como idóneo para la industria de reuniones.

“Desde cada frente de la entidad trabajamos con un mismo objetivo en común; cumplir nuestro rol de facilitador para que las empresas no solo quieran localizar su operación en nuestro territorio y realizar sus eventos en la ciudad y el departamento, si no que también encuentren un ecosistema conectado en el que cada paso de su proceso de instalación o realización del evento puede fluir de manera óptima. En este primer semestre hemos cumplido ese objetivo a cabalidad, obteniendo importantes resultados que nos motivan a seguir trabajando por el desarrollo de Barranquilla y el Atlántico”  afirma Vicky Osorio, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla.

Durante el primer semestre del año 2022, resaltamos los siguientes resultados en cada unos de los frentes estratégicos de acción:

Agenda Intersectorial de Territorio

La gerencia de Agenda Intersectorial de territorio fue creada con el objetivo de propiciar un óptimo clima de negocios en la ciudad y el departamento. Surge como respuesta a la necesidad de identificar todos los frentes, temas y situaciones que afectan directa e indirectamente el clima de negocios y en el cual podríamos tener una injerencia en su mejora.

En los primeros meses del presente año este frente se enfocó en la estructuración del plan de trabajo de bilingüismo. De la mano de Fundesarrollo se creó una encuesta para aplicar a las instituciones y empresas que promueven el bilingüismo en la ciudad y departamento con el propósito de conocer cómo se conecta el tejido de bilingüismo y cómo el sector privado impacta en la formación para capital humano. Como resultado, a finales de octubre, obtendremos información que nos permitirá estructurar propuestas para promover el desarrollo del bilingüismo en el territorio.

Atracción y retención de inversiones

Durante el primer semestre del presente año, ProBarranquilla apoyó la instalación y/o ampliación de 18 proyectos en el territorio. Su decisión de instalarse en Barranquilla y el Atlántico representa una inversión de USD 89,6 millones y la generación de 1,379 empleos. El origen de estas empresas es en un 94% extranjero y un 6% nacional, distribuido de la siguiente manera:  33% de los proyectos instalados provienen de Estados Unidos y el 67% restante de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, España, India, Japón, México, Panamá y Suiza.

Vale la pena destacar los siguientes proyectos por monto de inversión y empleos generados. En primera instancia, Sun Ace PQ, empresa colombo japonesa que inaugura su planta de productos metal-químicos en Zona Franca La Cayena con una inversión de USD 5 millones y la generación de 60 empleos. En el sector servicios, la empresa CSS de origen indio con operaciones de BPO que prestan atención al cliente amplió su capacidad con 200 nuevas posiciones en la ciudad. Y finalmente GTD, empresa de origen chileno que se encuentra construyendo su centro de datos en el municipio de Galapa con una inversión de USD 20 millones y la generación de 10 empleos.

Turismo de eventos y negocios

En el frente de atracción de turismo de negocios para la ciudad y el departamento los resultados también son positivos. “Desde ProBarranquilla trabajamos proactivamente en la atracción y postulación de eventos pertenecientes en sectores estratégicos en los cuales Barranquilla y el Atlántico cuenten con una propuesta de valor significativa, tales como energía, logística, construcción, servicios, químicos y plásticos entre otros, con el fin que a un mediano y largo plazo, se generen oportunidades de inversión en el territorio” expresa Osorio.

Entre enero y junio de este año, ProBarranquilla logró captar y/o apoyar 23 eventos corporativos, pertenecientes a los sectores de energía, logística, ingeniería, servicios empresariales, salud y turismo de reuniones. Su realización representará una derrama económica estimada de más de USD $29 millones y la movilización de más de 27.000 turistas corporativos locales, nacionales e internacionales, dentro del destino.

Adicionalmente, en representación del Equipo de Destino, junto a la Alcaldía Distrital de Barranquilla y en alianza con Cotelco capítulo Atlántico, ProBarranquilla estuvo promocionando a Barranquilla y el Atlántico como destino ideal en la feria de Turismo e Industria de reuniones más importante de Sudamérica #FIEXPO, llevada a cabo en Ciudad de Panamá entre el 13 y 16 de junio, donde se lograron más de 25 reuniones con públicos estratégicos que van desde operadores de eventos, tomadores de decisión y gobierno.

De igual manera, en un esfuerzo conjunto para fortalecer la oferta turística del territorio, ProBarranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico trabajan en el proyecto Bleisure «Desarrollo de la oferta experiencial turística de Barranquilla y el Atlántico», construyendo paquetes experienciales de Barranquilla y su Atlántico Memorable,  en un esfuerzo conjunto con los empresarios del sector.